Hola!
Les quiero contar acerca del Fieltro; está hecho de una fibra de origen animal, lanita de oveja sin hilar, que tiene una apariencia como de algodón, llamada Vellón. Se puede usar natural o teñida, yo en lo personal prefiero usarla teñida y uso anilinas especiales para ello, llamadas "Tiñelana" de Montblanc, que se venden en Comercial Leo (calle rosas 1132). También se puede teñir de forma natural, con Betarraga, o con cáscaras de cebolla. Yo no le he probado así que no sé como queda ni como se hace, si lo llego a hacer podría publicar un post acerca de ello.
Tiñelana
El vellón lo puedes comprar ahí mismo, o en internet buscar donde venden, igual no es tan fácil encontrar un fieltro bueno, yo adquirí el mío en un viaje de mi padre al sur, él me lo trajo (=
Vellón Sureño ^^
Esta fibra me gusta mucho y sirve para múltiples cosas, se pueden hacer joyas, bolsos, muñecos, etc. Yo he hecho algunas piezas de joyería y les quiero explicar como se elaboran.
Hay 2 formas de trabajar. La primera es con agua y jabón y la segunda es con unas agujas especiales, que tienen unos pequeños dientecitos o ranuritas, que permiten que se enrede la fibra, logrando que se arme la forma que queremos hacer. Yo he trabajado de las 2 formas. Pero si queremos hacer pelotitas, es mucho más fácil hacerlas con la técnica del aguita y el jabón. En este post hablaremos de las bolitas de fieltro amasadas con agua y jabón.
Es importante saber que no se debe usar mucha agua y que no debe estilarnos el fieltro, porque si no, nos demoraremos mucho y no lograremos que se forme bien la pelotita. Lo primero que debemos hacer es formar la pelota seca, tomamos un trozo de fieltro, y comenzamos a enrrollar de un extremo al otro, formando la pelota. Es importante saber que no debemos nunca nunca, cortar el fieltro con tijeras, siempre tirándolo con las manos, porque si cortamos con tijeras no se apelmaza bien la fibra.
Cuando ya tengamos la pelotita lista, la dejamos aparte y nos mojamos las manos con agua y jabón, utilizando un jabón suave. Después tomamos el fieltro y comenzamos a amasar como si fuera plasticina, de manera suave y sin presionar demasiado.
Otra cosa importante que debes saber es que la pelota, una vez amasada, reduce su tamaño, es decir debes considerar hacerla más grande cuando está sin amasar, para que te quede del tamaño que deseas.
Seguimos amasando la pelota hasta sentir que está relativamente durita y que no se va a aplastar ni desarmar, en este paso conviene secar un poco nuestras manos y así empezar a presionar más la pelotita poniendo las manos más estiradas, de esta forma podremos hacer una pelota sólida y mejor terminada.
Pelotita lista
Cuando esté seca podremos utilizarla en cualquiera de las cosas que queramos, hay gente que hace alfombras, collares, aros, etc. deja que tu creatividad fluya!! puedes combinar colores, y también mezclar esta materialidad con otros elementos, como mostacillas, telas, o plata =)
Espero les haya gustado!!
Paloma.